Entrevistando a: Patricia Ibañez. Dietista-Nutricionista


Muy buenos días.

Para inaugurar mi sección de entrevistas con Su he decidido hacer una entrevista a una persona que conozco muy de cerca, Patricia Ibañez, me recibe en su consulta para contestar una serie de  preguntas que he preparado desde el cariño, recuerdo sus comienzos hace ya años, espero que esta entrevista pueda ayudar y animar a esas personas que están comenzando en el mundo empresarial.



http://www.patricianutricion.net


Patricia Ibañez, es Dietista-Nutricionista por la Universidad País Vasco y es miembro del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi.




1.- ¿Sabemos comer?

Cada vez nos vamos alejando más de los que son los patrones de una dieta equilibrada, es decir, del patrón de la dieta mediterránea. Según los datos de 2012, España es el país con mayor tasa de obesidad de Europa. Afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños. Además, el 60% de los españoles sufren sobrepeso.

2.- ¿Somos lo que comemos?


Por supuesto, una buena alimentación conlleva una buena salud, por tanto, nos encontraremos mucho más sanos física y mentalmente. ¡Seremos más felices!

3.- ¿Qué es una buena educación alimentaria?

Aquella que nos da las herramientas para poder llevar una dieta equilibrada, variada y adecuada a las necesidades de cada uno que nos permita mantener una vida saludable. ¡Pero no olvidemos que de vez en cuando podemos darnos algún capricho!


4.- ¿Crees en las dietas milagro?

A corto plazo obtenemos resultados rápidos y vistosos. Se pierde peso si, pero básicamente a base de la pérdida de masa muscular y agua, no grasa. Cuando se dejan esas dietas el peso se recupera muy fácilmente. Además son dietas deficitarias en vitaminas, minerales y no cumplen su función de educación nutricional.

5.- ¿Qué demandan más tus pacientes?

La mayoría demanda dietas para perder peso (muchos de ellos con enfermedades asociadas a la obesidad) y educación nutricional para poder mantenerlo después., pero cada vez vienen más deportistas para mejorar su alimentación y mejoras sus marcas.


6.- ¿Qué nos ofrece Patricia en su consulta?

Antes de nada hay que hacer un estudio nutricional. Para ello haremos una historia clínica, encuesta alimentaria, tomaremos medidas antropométricas, análisis de composición corporal (grasa, masa magra y agua), metabolismos basal, tensión, análisis sanguíneos. En base a todo eso, se realiza una dieta y educación nutricional personalizada con sus correspondientes seguimientos.

7.-¿Por qué una dieta personalizada?

Es importante cubrir las necesidades de cada persona, si existe algún déficit nutricional, enfermedad, etc., además de poder adecuar la dieta a los gustos, actividad física, horarios y costumbres del paciente.

8.-¿Se pasa hambre?


Hoy en día, en nuestra sociedad, incluso haciendo dieta hipocalórica no pasamos hambre, otra cosa son las ganas de comer alimentos que no nos convienen y a deshoras.


9.- ¿Ejercicio es la base de una buena dieta?

Es importante practicar ejercicio para mantener una vida saludable, por eso cuento en la consulta con un entrenador personal. Realiza un estudio del estado físico del paciente y confecciona un plan de entrenamiento totalmente personalizado.

10.- Nos pasamos el día con prisas y poco tiempo para cocinar, ¿que nos recomiendas?

El comer equilibrado no requiere mucho tiempo en la cocina. ¡Todo lo contrario! Las técnicas culinarias más sencillas son las más saludables, plancha, vapor, wok, microondas… Podemos preparar más raciones y congelar. ¿Y el último descubrimiento? Recipientes de silicona para cocinar todo tipo de alimentos en el microondas. ¡Es una maravilla! Sano, rico y rapidísimo!

11.- En la consulta,  ¿Cuál es tu consejo?

Sentido común. Sin un poco de esfuerzo no podremos alcanzar nuestros objetivos.

12.-¿Cuántos años llevas en este mundo?

Hace más de 12 años que empecé pasando consulta, participando y realizando cursos sobre nutrición y alimentación.

13.- Consejos a los emprendedores, que les dices, ¿cómo está el mercado?

Es importante tener una seña de identidad, reciclarse e intentar resaltar frente a los demás, ya que el mercado cada vez es más competitivo y hay mucha competencia.

14.-¿Hay mucho vende humo en tu mundo en este sector?

¡Muchísimo! Hay intrusismo, mucho charlatán que se hace llamar “experto en nutrición” y no hacen más que lucrarse y confundir más al consumidor.

15.-Cuando tú empezaste, ¿Qué es lo que mas valoraste en tus comienzos?

Fueron comienzos duros ya que apenas se conocía la figura del dietista-nutricionista, pero algo tenía claro, que seguiría fiel a mis ideas y sincera con mis pacientes. Me han ofrecido muchas veces productos para vender y ganar más dinero pero no quiero lucrarme a costa de la salud de los demás.

16.- ¿Crees que internet está ayudando a los negocios?

Es una herramienta muy eficaz para darse a conocer y poder ponerse en contacto más fácilmente con los clientes.


http://www.patricianutricion.net

Estas son las preguntas de mi primera entrevista en este nuevo espacio que espero y deseo que sea de vuestro agrado, si te has quedado con ganas de consultar algo con Patricia puedes ponerte en contacto con ella desde aquí, ella te atenderá encantada, seguiremos sus consejos para llevar una vida saludable.

Te deseo un fantástico día.




Etiquetas: , , , , ,